En el contexto de los actos conmemorativos del Centenario del Incendio de la Academia de Ingenieros en Guadalajara, nuestro Ayuntamiento ha realizado una exposición con imágenes y recuerdos de aquel hecho dramático: muchas fotografías de las instalaciones académicas, bastantes de los periódicos cuando dieron la noticia, y una colección de dibujos de los caballeros alumnos, en sus clases obligatorias de imagen y dibujo.
Con todo ello, y bajo la dirección de Pedro Pradillo Esteban, técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, se ha organizado una pequeña exposición que ha durado el mes de febrero 2024 en el Auditorio Buero Vallejo, y se ha editado un folleto en forma de libro, con 40 páginas, y mucha información sobre las clases de dibujo y tecnología, así como la reproducción en fotos excelentes de todo el material expositivo.
Este catálogo que se titula “Órdenes y Ornamentos de la Arquitectura” con textos de P.J. Pradillo y Fotos de F. Toquero es una muestra espléndida de lo que ha de ser el recuerdo materializado de un hecho y de una exposición. A veces estos fastos quedan prendidos en el aire vano de una conferencia, de una inauguración o de unas palabras. Pero cuando se materializa el recuerdo en una publicación, el salto que con ella se da es inmenso: porque ese libro [pequeño o grande] quedará para siempre, para los siglos de los siglos. Y su información será la constatación de un hecho, de una efemérides y de un acontecer que solo el papel impreso es capaz de mostrar con toda su fuerza.
Por eso aplaudo siempre, –a rabiar, pero contento– estas iniciativas, que alcanzan a pocos pero que tienen una dimensión enorme.