Cinco siglos de toros en Sigüenza

Javier Sanz: “V siglos de toros en Sigüenza”, Excmª Diputación Provincial de Guadalajara. 2019, 288 págis. 24,5 x 26 cms. pastas duras y muchísimas fotografías en B/N y color.

“Los Toros son hoy… la fiesta más culta que hay en el mundo”, así se despachó Federico García Lorca, también quizás el poeta más grande del siglo XX. Cuando tal pluma se muestra así de contundente, algo habrá detrás. Hoy, sin embargo, la Fiesta Nacional, “los Toros” de España, son una fiesta combatida, desacreditada por algunos, muchos, que no la han llegado a entender.

El caso es que me acabo de echar a las manos, cuatro años de que haya sido impreso, un libro monumental que me ha dejado con la boca abierta, por los saberes que muestra, la perfecta exposición de sus contenidos, y la ilustración múltiple que en sus páginas aparece. Se trata de estos V Siglos de Toros en Sigüenza, que en 2019 firmó el profesor, doctor y académico Francisco Javier Sanz Serrulla, quien muestra –una vez más– sus profundos saberes sobre su ciudad natal. Esa ciudad a la que él entiende perfectamente, y, que , sin embargo, me temo que ella no le ha llegado a entender a él.

Hay capítulos iniciales literarios, otros cuantos en que se explican las vicisitudes de la Fiesta Nacional en Sigüenza a lo largo de los últimos cinco siglos, una descripción de una corrida hace cien años, y luego visiones monográficas y anecdóticas de este mundo del toreo en la Ciudad del Doncel. Cuenta de plazas de toros (las varias que ha habido en Sigüenza a lo largo de los siglos) de toreros y toreras,  de novilleros, famosos, espontáneos, carteles de toros (todos los carteles) y finalmente un precioso capítulo dedicado a “Toros y Cultura” en el que salen escritores, pintores, cinceladores y universitarios, comentando todos ellos la belleza de la tarde, el sonido de los clarines y el público emocionado…. En torno a las imágenes que Fermín Santos dejó y ahora deja Emilio Fernández-Galiano, o los bronces de Canfrán y las crónicas de Manuel Vegas. Un libro denso, en definitiva, muy bien editado y montado, a cura de la Diputación Provincial de Guadalajara, que cargó (como debe) con los gastos de esta fiesta bibliográfica.

Dejando a la de los Toros en el lugar que le pertenece, que es el corazón de los españoles (y en este caso concreto, de los seguntinos).

A.H.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *