Artista y artífices barrocos en Guadalajara
Sabido es de todos que nuestra provincia de Guadalajara encierra por todos sus pueblos un contingente impresionante de obras de arte, que a pesar de las guerras, los destrozos y la rapiña, ha llegado hasta nuestros días en cantidad suficiente como para levantar la admiración de los estudiosos y los visitantes. De la época románica quedan templos y pequeñas iglesias rurales repartidas por toda la geografía provincial. De la arquitectura y el estilo renacentista son infinitos los ejemplos en capiteles, portadas, escudos y retablos que pueden verse. Sin embargo, de la posterior época barroca, más moderna sin embargo, quedan menos restos. Es ello debido a la época de decadencia económica, que evito la continuación del ritmo constructivo y de inversiones que los siglos modernos contemplaron.
En un libro de reciente publicación, tarea investigativa que se vio recompensada con un premio instituido por la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, han salido a la luz múltiples artífices y artistas de nuestra región que elaboraron muestras de arte para las iglesias y los pueblos de Guadalajara (1). A continuación hago la referencia completa de todos los nombres que dicho trabajo menciona relativos a nuestra provincia. Aunque pueda parecer una lista monótona y aun pesada, estoy seguro que muchos estudiosos y amantes de sus pueblos encontraran en ella algún dato que pueda serles útil. En breve referencia, casi telegráfica, estos son los artífices que trabajaron en Guadalajara durante el siglo XVII, haciendo obras de arte que luego se repartieron por múltiples lugares del arzobispado de Toledo:
‑ Juan Bosque, pintor de Uceda
‑ Luís de Robles, bordador de Guadalajara
‑ Pedro López Alonso, bordador de Guadalajara
‑ Juan de Olabe, escultor, vecino de Cogolludo
‑ Juan Gómez de Silva, escultor, vecino de Mondéjar
‑ Juan de la Fuente, escultor, de Guadalajara
‑ Alonso López de la Torre, arquitecto, de Guadalajara
‑ Antonio de Arteaga, ensamblador, de Mondéjar
‑ Juan de Vozyrraez, maestro de cantería
‑ Juan Diez, escritor e iluminador de libros, de Fuentelencina
Y por otra parte, puede también ser de interés poner la relación de todos aquellos artistas y artesanos, entre los que están incluidos los anteriores, pero también entran otros foráneos, que hicieron obras diversas repartidas luego por múltiples pueblos de Guadalajara. En apretada referencia son los siguientes:
OFICIAL ‑ LOCALIDAD ‑ AÑO ‑ REALIZACIÓN
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
AVILA Gabriel de Azuqueca 1602 Arregla una manga rica
BAPTISTA Juan Hontoba 1606 Pinta un retablo para la parroquia
BOSQUE Juan Uceda 1603 Un trono pintado para la Virgen de la Varga
BOSQUE Juan Tamajón 1614 Hace el retablo de la ermita del Enebral
CASTANEDA Anacleto de Almonacid 1605 Hace una manga para la cruz procesional
CEBALLOS Gabriel de Guadalajara 1604 La cruz de plata procesional de la parroquia de Santiago
CEBALLOS Gabriel de Torreón del Rey 1606 Cruz y crismeras para la iglesia
CEBALLOS Gabriel de Hontoba 1609 Una custodia para la iglesia
CEREZO Gaspar Illana 1612 Se encarga del dorado y estofado del altar mayor de la iglesia
DÍAZ POLANCO Juan Valdeavellano 1605 Arregla la capa de la iglesia
DÍAZ POLANCO Juan Peñalver 1605 Hace la capa de la iglesia
DÍAZ POLANCO Juan Irueste 1606 Hace la manga de la cruz parroquial
DÍAZ POLANCO Juan Fuentelviejo 1609 Hace un frontal de altar
DÍEZ Juan Mondéjar 1602 Realiza cuatro libros para la parroquia: dominical, santoral de vísperas, dominical y santoral de misa
ERBIAS Pedro Tórtola 1621 Hace el proyecto de la pintura de un retablo para la iglesia
FUENTE Juan de la Azuqueca 1622 Informa y proyecta un retablo para la iglesia
FUENTE Juan de la Valdeavellano 1622 Hace el proyecto de una custodia
GARCÍA DE OCHAITA Manuel Durón 1645 Ermita de la Virgen de la Esperanza
GARCÍA Sebastián Cereceda 1613 Hace un retablo para la iglesia
GÓMEZ DE SILVA Juan Driebes 1616 Proyecta un sagrario para la iglesia
GÓMEZ DE SILVA Juan Fuentenovilla 1616 Proyecta un retablo para la iglesia
GÓMEZ Miguel Illana 1613 Hace la escultura del retablo mayor de la parroquia
GONZÁLEZ Mateo de Sacedón 1612 Hace un retablo con su custodia para la iglesia
HERNÁNDEZ Diego Valdeaveruelo 1604 Unos frontales para los altares de la iglesia
HERNÁNDEZ Diego Marchamalo 1606 Una capa y una casulla para la iglesia
HERNÁNDEZ Diego Valdenuño Ferdez. 1606 Una casulla para la iglesia
HERNÁNDEZ Gonzalo Moratilla 1607 Hace la custodia de la parroquia
LLANOS Juan de Brihuega 1606 Pinta, dora y estofa un retablo para la iglesia de San Felipe
LOPE Andrés de Uceda 1606 Esculpe un altar de Santo Domingo de Ynestrosa en la iglesia
LOPE Andrés de El Casar 1606 Esculpe un retablo para la parroquia
LÓPEZ DE LA TORRE Antonio Quer 1622 Hace el proyecto de una custodia de Quer
LÓPEZ MARTINEZ Pedro Loranca de Tajuña 1644 Hace diversas obras de dorado y estofado en la iglesia
LÓPEZ Pedro Uceda 1606 Pinta un retablo colateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Varga en Uceda
OLABE Juan de Campillo de Ranas 1603 Hace un retablo para la parroquia
ORENSE Ambrosio de Almonacid 1605 Dos ternos para la iglesia: uno negro y otro morado
ORENSE Martín de Usanos 1604 Tres frontales para la iglesia
OROZCO Luís de Pioz 1604 Una capa para la iglesia
OROZCO Luís de Usanos 1606 Una capa y unos frontales para la iglesia
PEDRERA Esteban de Hita 1611 Hace el proyecto de la custodia procesional de la iglesia de Santa Maria
PORTILLO Juan de Horche 1604 Se encarga de dorar y estofar dos altares laterales, un cirio y un arca del Santísimo Sacramento en la iglesia
REAL Francisco del Trijueque 1603 Hace un terno a la parroquia
REAL Francisco del Trijueque 1603 Terno para la parroquia
REAL Francisco del Tontarrón 1606 Terno para las fiestas principales de la iglesia
RESA Gabriel de Hontoba 1608 Hace un paño para la iglesia
RIO BERNUY Bartolomé del Miralcampo 1606 Pinta un retablo en la iglesia parroquial
ROBLEDO Juan de Fuentenovilla 1605 Hace tres pares de dalmáticas y dos frontales de altar para la iglesia
ROBLEDO Juan de Hueva 1607 Hace una manga de cruz parroquial
ROBLEDO Juan de Fuentelahiguera 1607 Hace una capa bordada para la iglesia
ROBLEDO Juan de San Martín 1608 Manga bordada para la cruz parroquial
ROBLEDO Juan de Torija 1608 Una capa para el oficio de difuntos y aderezos varios para la iglesia
ROBLEDO Juan de Tamajón 1608 Manga de cruz y paño de difuntos para la parroquia
ROBLEDO Juan de El Casar 1609 Una capa para la iglesia
ROBLEDO Juan de Tamajón 1613 Una manga de cruz y un palio para poner delante del Santísimo Sacramento
ROBLES Luís de Lupiana 1602 Una capa para la iglesia
RODRÍGUEZ SANDÍN Diego Cogolludo 1609 Realiza la pintura del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Maria
SALINAS Andrés de Arbancón 1607 Hace la cruz de plata de la parroquia
SÁNCHEZ MUÑOZ Diego Torreón del Rey 1604 una naveta para la iglesia
SÁNCHEZ MUÑOZ Diego Alovera 1604 La cruz del guión de la iglesia
VELASCO Luís de Marchamalo 1603 Pinta el retablo principal de la iglesia
Todos ellos realizaron, con su afán y su pericia, obras de arte que adornaron, y algunas todavía adornan, las iglesias y las plazas de nuestros pueblos. Retablos, cruces parroquiales, bordados, etc., quedaron anotados en el Libro de los Oficiales del Arzobispado de Toledo, del que se han sacado todos los anteriores nombres, y que sirvió para anotar, a lo largo de toda la decimoséptima centuria los nombres de quienes de un modo u otro, con mayor o menor importancia, dejaron su huella artística en los pueblos del arzobispado toledano y, mas concretamente, en la provincia de Guadalajara.
La semana próxima continuaremos viendo la relación de las obras de arte que se hicieron en otros pueblos de la provincia, en el mismo siglo XVII, y que completaran esta apretada visión de una época, la barroca, de nuestra historia artística.
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑
(1) GUTIERREZ GARCÍA‑BRAZALES, Manuel: Artistas y Artífice barrocos en el Arzobispado de Toledo, Caja de Ahorro Provincial de Toledo, 1982.